Sammy Davis Jr.
Actor, bailarín y cantante estadounidense
Soy negro, tuerto y judío... ¿necesito algo más?
Sammy Davis Jr.
Sammy Davis Jr. nació el 8 de diciembre de 1925 en Harlem.
Hijo de una pareja de bailarines, Sammy Davis, Sr., artista afroamericano y Elvira Sánchez, de la que se cree que fue una bailarina de Puerto Rico con ascendentes cubanos.
Aprendió a bailar de su padre, que se lo llevaba de gira, y de su tío Will Mastin, con los que formó el Will Mastin Trio.
Fue uno de los grandes "entertainers" de todos los tiempos.
Durante su carrera, participó en más de 20 películas y grabó 40 álbumes. Es famosa su frase "un hombre negro nunca abandona el ghetto", pronunciada en A man calle Adam, una de sus películas más memorables.
Actuó en espectáculos musicales de Broadway y numerosos shows de televisión.
Amigo íntimo de Frank Sinatra, líder del clan rat pack, en el que Davis ocupaba un lugar de honor junto a Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford.
Contribuyó a abrir las puertas de la fama a numerosos artistas de raza negra.
Sufrió un accidente de automóvil el 19 de noviembre de 1954 en San Bernardino que lo tuvo al borde de la muerte y que paralizó su carrera; como consecuencia del mismo perdió su ojo izquierdo.
El 19 de noviembre de 1960 contrajo matrimonio con la actriz sueca May Britt, con la que tuvo un hijo.
Su abierto apoyo al presidente Richard Nixon, o su abrazo al judaísmo fueron otros capítulos importantes de su vida.
Sammy Davis Jr. falleció el 16 de mayo de 1990 en Beverly Hills víctima de un cáncer de garganta. Su enfermedad estaba ya muy avanzada y Davis prefirió esperar la muerte en su hogar rodeado de su mujer, su hijo adoptivo y varios amigos.
En 2001 fue honrado con el Grammy Lifetime Achievement Award.